Nuestro blog

El campo de la realidad jurídica sembrado de comentarios de alumnos de derecho. ¿Cuál será nuestra cosecha?

28 mar 2011

Los humos salen caros

Ley antitabaco


A partir del 2 de enero del 2011 entró en vigor la nueva Ley antitabaco (Ley 44/2010) que prohibe fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre como: parques, colegios, recintos hospitalarios... contemplando solamente tres excepciones: cárceles, psiquiátricos, residencias de ancianos... En cuanto al derecho a la imagen, la ley prohíbe a los medios de comunicación, incluído Internet, emitir imágenes de presentadores, colaboradores o invitados fumando, y mencionar o mostrar indirecta o directamente, marcas, nombres comerciales, logotipos u otros signos asociados a productos del tabaco. Es más, el Gobierno también determinará con un Real Decreto los contenidos y componentes de los productos del tabaco, en especial los elementos adictivos y las condiciones de etiquetado.


Tras su aprobación la actual ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín dijo que con su aprobación se hiciera historia porque estábamos hablando de una ley muy importante y necesaria para la sociedad y que lo que hizo fue priorizar la salud pública, suponiendo un gran avance en la defensa de la salud de los españoles. Está comprobado que la nueva legislación sobre el tabaco tiene aspectos muy positivos en cuanto a la protección de los no fumadores, lo que favorece la posibilidad de plantearse, o incluso llegar a dejar de fumar y el descenso en la probabilidad de iniciación al consumo.


La adicción al tabaco es tan grave como la adicción a cualquier otra droga ya que las personas que están ingresadas en los hospitales por los efectos negativos del consumo de tabaco u otras causas, deben disponer de una atención especializada, poque se les puede llegar a hacer muy difícil. Dejar de fumar dejar un "espacio" que puede llegar a alcanzar grave adicción en las personas, siendo muy "difícil" de superar.


Un pitillo que el cantante Sabina se fumó durante una rueda de prensa, podría costarle al Hotel Sheraton una multa de 11.000 dólares. Al haber vulnerado la estricta Ley Antitabaco de este país; y todo esto, surgió porque "había visto un cenicero en la mesa y no quería ser descortés".


Noticias, páginas y vídeos relacionados:


2 comentarios:

  1. lei estupida deberían permitir fumar onde se quixera

    ResponderEliminar
  2. Yo, estoy completamente a favor de la nueva Ley, puesto que creo que hay espacios públicos o de recreo que son compartidos con niños pequeños que no deben convivir con esos humos perjudiciales para la salud de cualquier persona.

    ResponderEliminar