Nuestro blog

El campo de la realidad jurídica sembrado de comentarios de alumnos de derecho. ¿Cuál será nuestra cosecha?

22 mar 2011

Alcohol en menores

Botellas


La ministra de Sanidad, Elena Salgado, pretende sacar adelante la "Ley del alcohol" antes de Semana Santa. Mediante un Antreproyecto Ley para prevenir y reducir el consumo de alcohol entre los menores de edad debido a las preocupantes noticias obtenidas en algunas situaciones, como en el aumento del consumo de alcohol en el último mes.

Se prohibirá la venta de alcohol a menores de dieciocho años y también su consumo en las zonas públicas y además para evitar la fácil disponibilidad de bebidas por parte de los menores, los establecimientos que quieran vender alcohol y en los que no esté permitido su consumo deberán contar con una licencia específica y no podrán hacerlo de 10 de la noche a 8 de la mañana.

A pesar de que ya hubo medidas anteriores sobre esta cuestión tan preocupante con programas específicos de actuación como el de años atrás por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez: Nuevo plan contra el consumo de alcohol, puede ser que esta última, sea la que realmente goce de efectividad.

La publicidad de bebidas alcohólicas no se podrá dirigir a los menores de dieciocho años ni difundirse en transportes públicos, lugares destinados a menores. Además se establecen restricciones a la emisión de anuncios de bebidas en radio, publicaciones impresas y se completan las restricciones ya vigentes en televisión: Anuncio Spot Martini Gold by Dolce&Gabbana: Mónica Bellucci.

Hay numerosas organizaciones: Al-Anon/ Alateen, Alcohólicos Anónimos entre otras. El objetivo fundamental de esta norma es proteger la salud de los menores de dieciocho años mediante acciones en distintos ámbitos que permita prevenir y reducir el consumo de alcohol, con consecuencias muy negativas para su salud y para su desarrollo físico, intelectual y personal.

La reducción de la oferta y demanda son dos de los elementos clave para luchar contra los problemas que acarrea el consumo de alcohol en la salud y por eso también hay páginas creadas que te ayudarán a solucionar el grave problema que conlleva el exceso de alcohol.

Se prohíbe también la venta de alcohol a través de máquinas automáticas, salvo que concurran determinados requisitos, como su ubicación en lugares que permitan el control por parte del dueño...

La Sociedad Española de Urgencias de Pediatría ha alertado recientemente sobre el aumento de intoxicaciones por alcohol entre niños y niñas de catorce, trece, doce e incluso once años. A esto se le suma que la edad en la que se inicia a beber alcohol en España es cada vez más temprana, situándose en la actualidad en los 13,7 años.

¿Qué puedo hacer si el alcohol constituye un problema para mí? Hay que buscarle una rápida y experta solución.

NIH: Instituto Nacional sobre el Alcoholismo y Abuso de Alcohol dice que: "Los padres pueden hacer muchas cosas para ayudar a sus hijos a evitar los problemas con el alcohol".


Noticias relacionadas: 1, 2, 3, 4, 5.



1 comentario:

  1. O que tiñan que facer non é sacar leis que ninguén vai cumplir. Na miña opinión se queren que estas leis se respeten deberían de empregar man dura con todo aquel que atopen bebendo na rúa. Cando digo man dura non me refiro a multas e veña para casa, deberían meterlle medo no corpo aos rapaces e facerlles pasar un par de noites na comisaría e así aprenderían a respetar a lei. Aínda que parece que o governo non pretende facerse respetar xa que se quixese que as leis contra o alcohol funcionasen xa o terían conseguido fai tempo.

    ResponderEliminar