Nuestro blog

El campo de la realidad jurídica sembrado de comentarios de alumnos de derecho. ¿Cuál será nuestra cosecha?

9 mar 2011

Conflictivo Real Decreto



El pasado viernes 4 de marzo de 2011, entró en vigor un nuevo Real Decreto (Real Decreto 303/2011) que disminuye el límite de velocidad a los 110 km/hora. El motivo dado por el gobierno parece residir en la necesidad de un urgente ahorro energético. Por este nuevo límite de velocidad los conductores podrán ser sancionados con una multa de 100€ si superan los 110 km y hasta los 140 y, en el caso de que superen los 141 km/h, podrán ser sancionados con una multa que puede ascender a 200€ y con pérdida de puntos al superar los 151 km/h.

Diferentes asociaciones como DVuelta y la plataforma ciudadana Movimiento 140 han presentado contra este decreto un recurso ante el TS. Por estos datos podemos llegar a la conclusión de que no se trata de una ley en pro de la seguridad vial, a pesar de que en el día de su entrada en vigor no se produjo ninguna víctima mortal en accidentes de tráfico, sino más bien en aras de fines ambientales.

El motivo que ha llevado a estas dos asociaciones a interponer el citado recurso al supremo lo constituye el hecho de que en ninguno de los puntos que conforman la Ley de Seguridad Vial recoge la característica del ahorro energético con la que el gobierno se justifica.

Según los demandantes el decreto modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, y el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.
El Real Decreto 303/2011 aprobado el viernes por el Consejo de Ministros es contrario a la Ley de Tráfico por cuanto fija con carácter general un límite de velocidad sin atender a los únicos criterios que el Gobierno puede tener en cuenta a tenor de la citada norma: la seguridad vial, como obliga la Ley de Seguridad Vial.
Por ese motivo se necesita modificar esa Ley, con su consiguiente trámite parlamentario, para que, haciendo uso de ella, el Gobierno pueda modificar los límites de velocidad atendiendo únicamente a criterios de ahorro energético.

También es importante tener en cuenta la opinión ciudadana que se ha ido manifestando en la red en los últimos días, así aparecen diferentes páginas que cuentan con numerosos seguidores debido a la polémica que se obtuvo con la aprobación de esta medida:

"Contra el límite de velocidad de 110 km/h en autovías" cuenta con más de 2.500 seguidores en sus primeras 24 horas de vida.
“Yo también quiero que los Audis de los ministros vayan a 110 por autovía”
“Ñ140 en autovías!”, con el apoyo de 133.664 seguidores.

Por otro lado la asociación Stop Accidentes pidió al Gobierno que se continuase con la medida pues según lo declarado por la presidenta de dicha asociación, Jan Picar, esta medida podrá reducir el número de siniestros. Así mismo también el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes está de acuerdo con esta medida señalando que, para criterios de esta asociación, solo son capaces de percibir ventajas y no los inconvenientes que se han manifestado desde la aprobación.

Para finalizar podemos ver que las opiniones son bastante encontradas, con tan poco tiempo de vida de este Real Decreto que ya nació con polémica no podemos dar una opinión razonada de lo que puede o no aportar. Eso sí, el tiempo pasa para todos y en unos meses ya podremos comprobar los resultados, hasta entonces acostumbrémonos a los 110.

Noticias relacionadas: 1,2,3,4.

4 comentarios:

  1. Hola chicos, enhorabuena por este blog!
    Estoy de acuerdo con vosotros en que de momento no podemos dar una opinión razonable de a qué conducirá este decreto tan polémico.Ante la duda, es necesario ser prudentes. Aun así, teniendo esto presente, me atrevería a aventurar que, independientemente de que con 10 km/h de diferencia se mejore el medio ambiente o que se produzca un ahorro llamativo, lo cierto es que seguramente la recaudación en concepto de multas aumentará considerablemente, ya que mucha gente lo cumple de forma vaga y aun no se ha acostumbrado.

    ResponderEliminar
  2. chicos me ha gustado mucho el blog. y en particular esta noticia que por cierto estoy totalmente en desacuerdo de la medida que han tomado!!! =)

    ResponderEliminar
  3. Esta é unha lei completamente absurda. O único que se conseguira así será ter máis accidentes por destraccións ou por quedarse durmidos ao volante.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gusta mucho vuestro blog. Sobre esta noticia, me parece que lo que intentan es recaudar dinero más que reducir el consumo de petróleo o reducir los accidentes... pero enfin...

    ResponderEliminar